La crisis del transporte que arrastra desde hace un largo tiempo la provincia fue analizada en Panorama Tucumano por el vicepresidente de Aetat, Jorge Berretta, y los legisladores Armando Cortalezzi y José Ricardo Ascárate.
"Si la ciudadanía no está conforme, porque sufre este padecimiento, el estado provincial y nacional deben hacerse cargo; y los empresarios deben tomar conciencia de que un servicio público no puede tomar a la gente de rehén y parar a su antojo, pueden hacer un paro pero no sorpresivo", planteó Cortalezzi en referencia a la medida anunciada por UTA para mañana.
Berretta, en representación de los empresario, sostuvo que esta situación si tiene solución y que "el fracaso viene desde el gobierno de Mauricio Macri, pasando por el de Alberto Fernández y pasando por la no responsabilidad que tienen el municipio y la provincia. Yo no me siento fracasado, los que están fracasando son los gobiernos, el del señor Juan Manzur y el del señor Germán Alfaro, de ellos es la responsabilidad de cumplir con la parte que falta, los empresarios nos hemos desangrado para brindar el servicio".
En ese sentido, apuntó que "el boleto debería salir $600" y resaltó: "Estamos percibiendo menos de la mitad del costo que tiene el servicio que prestamos por cada pasajero transportado".
Berretta precisó que "por cada pasajero transportado recibimos $235" y se quejó: "Juan Manzur nos ignora porque parece que toda la responsabilidad cae sobre nosotros".
"Los datos que tira Jorge son correctos", agregó Ascárate, a su turno. Y señaló que "el gobierno menos federal de la República Argentina es el de Alberto Fernández", en referencia a la distribución de los subsidios para las provincias y para el AMBA.
Ascárate resaltó que -a su criterio- es imprescindible una correcta planificación y disminuir los impuestos para el sector para que pueda brindarse un mejor servicio.
Mañana se reunirán con JaldoEl vicegobernador y gobernador electo, Osvaldo Jaldo, citó a los empresarios del transporte en la Legislatura. El encuentro se realizará mañana a las 9.30, anunció Berreta.
"Aquí hacen falta políticas de estado para el transporte", reclamó el representante de Aetat. Y planteó cuál es, a su criterio, la solución a este conflicto: "Cuando el usuario pague el real costo del transporte o el Estado compense el resto de lo que paga el usuario, este se soluciona. Acá hay un problema de costos".